ya me tenéis de vuelta en el mundo blogger dedicado a ese placer único en la vida:
¡disfrutar de la buena comida!
Y con el fin de ayudaros con este buen propósito de alimentarnos de la mejor manera, os voy a dar unas pautas para conocer la mejor materia prima en una serie de post.
Vamos a comenzar con alimentos del mar, que ahora mismo los tengo muy cerquita y de la mano de un experto conoceremos como escoger los mejores productos.
CIGALAS
Son crustáceos, pertenecen al grupo de alimentos llamados mariscos, así que normalmente se les teme por el ácido úrico y por el precio!
Pero debéis saber que son ricos en vitamina B5 y B3 por lo que tiene una serie de beneficios como ayudar a reducir el colesterol, combatir el estrés y las migrañas, y tiene un efecto muy positivo en enfermedades como diabetes y artritis.
Cigala mediana, cigala pequeña y grillo
Hay diferentes tamaños:
Las más grandes se llaman cigala de tronco, y normalmente pesan cerca de 200-300gr cada una, pero hay algunas exageradamente tan grandes que llegan casi al medio kilo.
Las cigalas medianas tienen varios tamaños, que van dependiendo de la zona donde se pesquen y del tiempo que tenga el bichito. Lo normal es que pesen unos 60-80gr cada una.
Las cigalas pequeñas se dividen en dos grupos, las que pesan entre 30-50gr cada una, que aun así son de buen tamaño, y los llamados grillos, que son bastante pequeñas, del tamaño de las gambas, pero que entre las gente son muy conocidas por su excelente sabor, he llegado a escuchar que son como las pipas, ¡adictivas!
Las mejores son las HEMBRAS, por eso os voy a dar unos trucos para saber cuales elegir:
1- Debéis fijaros en el color de la cabeza, si está un poco más oscura y tiene dos puntos negros, elegirla, es de las más buenas!
HEMBRA -----------MACHO
2- Otra manera de distinguir a las cigalas hembra, es fijándonos en los pelillos que tienen al inicio de las patas. Son muy finos, a diferencia de los machos que los suyos parecen patas más cortas.
macho
************************
HEMBRA
3- La mejor manera y la más rápida de escoger la mejor cigala, es coger aquella que tenga huevas,
es una hembra seguro y además las huevas están deliciosas.
Ya sabéis algunos trucos para escoger la mejor cigala, y un último consejo no os asustéis si se ponen oscuras, eso quiere decir que no han usado polvos químicos para mantenerlas más tiempo, y son frescas de la noche anterior. El sabor es el mismo y mantienen todas sus propiedades.
Formas de cocinar:
-La mejor manera es tomarlas hervidas, en mi casa se hacen poniendo una olla a hervir con un poco de sal,
( los grillos siempre los hacemos sin sal), y cuando empieza a hervir, lo quitamos en un minuto. Las cigalas toman un color más blanquecino, así sabemos que están en su punto.
-También las puedes hacer a la plancha. Las cigalas tronco las puedes partir por la mitad, igual que un bogavante, y las pasas por la plancha el tiempo justo hasta que la carne cambie de color a blanco. Con un poco de sal gorda o maldon quedan perfectas.
-Los grillos se utilizan mucho para hacer arroces, como si fueran gambas, aportan mucho más sabor.
También las cigalas más grandes se han usado siempre para decorar la paella, o para un buen arroz de marisco.
Y los usos que cada familia quiera darles para sus platos y recetas son infinitos, así que me encantaría que me contarais vuestra forma de cocinarlas, o vuestra receta preferida con cigalas.